Apantallamiento para cabinas de distribución de la energía con franjas de protección 0: Cabina FRzero

La solución de mitigación denominada “Cabina con franja de protección cero” tiene como objetivo el de poner a cero la franja de protección de una cabina MT/BT para la distribución de la energía que, por norma, resulta ser igual por lo menos a 2-2.5 metros del perímetro de la misma cabina.

La puesta a cero de la franja de protección, como dicta la normativa, se determina utilizando un software validado y verificado experimentalmente en virtud de la norma CEI EN 62110:2012-11 a 20 cm de las paredes de la cabina.

Partiendo de la configuración de la cabina de transformación MT/BT, constituida normalmente por un cuadro MT, un transformador MT/BT generalmente en aceite y un cuadro BT, se realiza un modelo de cálculo con la ayuda del software MAGIC con el cual se toman en consideración las mayores fuentes de emisiones magnéticas:
• cuadro MT;
• transformador MT/BT;
• conductores de conexión entre transformador MT/BT y cuadro de clasificación BT;
• conductores de conexión entre el cuadro MT y los terminales MT del transformador
• cuadro interruptores BT.

El estudio es conducido comprobando los valores de inducción magnética generados por la cabina en el área circundante de la misma en diferentes planos x-y paralelos al suelo de la cabina y colocados a diferentes cotas z del mismo. Para cada una de las fuentes de emisión se diseña un blindaje que garantiza el respeto del límite de calidad (3 μT) a la corriente nominal.

Los elementos de blindaje que constituyen en su conjunto la intervención de mitigación de la inducción magnética están realizados mediante la combinación de materiales muy conductivos y con una permeabilidad magnética alta y se aplican a todas las fuentes citadas arriba.

La cabina está realizada instalando los equipos y los blindajes, respetando el diseño y las indicaciones proporcionadas

La demostración de los rendimientos de dicha solución de blindaje se ha comprobado mediante una campaña de medición de la inducción magnética a lo largo del perímetro externo de la cabina con un paso de 0,50 m y a una distancia de 0,20 m de la misma. Para cada punto se han realizado medidas a tres alturas diferentes respecto al suelo de la cabina (0,5; 1; 1,5 m). Por último, en cada punto de medición se calcula la media de las medidas realizadas en las tres diferentes cotas.

Esta actividad confirma la puesta a cero de la franja de protección de la cabina secundaria y constituye la prueba del sistema de mitigación instalado.

Después de la intervención de mitigación propuesta se puede afirmar que la cabina presenta una franja de protección igual a 0 (cero) metros de todas las paredes de la misma.

Existen dos variantes del blindaje que pueden adoptarse para cabinas de 400 y 630 kVA.