Estructura de blindaje autoportante

El blindaje de los transformadores en seco es a menudo difícil a causa de los intensos campos magnéticos que éstos producen.

Hace falta un sistema de blindaje caracterizado por un elevado factor de blindaje que se puede obtener solo mediante el uso combinado de materiales con comportamiento magnético y conductivo. Partiendo del producto estándar, la Sati Shielding ha desarrollado un apantallamiento innovador localizado del transformador constituido por un tabique autoportante para ser instalado cerca del transformador.

Descripción de los materiales de apantallamiento y eficiencia del mismo:

El sistema de mitigación de la inducción magnética se obtiene, mediante la colocación de apantallamientos magnéticos constituidos por la combinación de dos materiales diferentes:
• Material de elevada conductividad eléctrica.
• Material de alta permeabilidad magnética.

La capa de material con alta conductividad eléctrica en presencia de un campo magnético variable (campo inductor) se convierte en sede de las corrientes de circulación, que a su vez generan un campo magnético de reacción (campo inducido). El efecto combinado de los campos, inducido e inductor, da como resultado la reducción magnética global del campo magnético total.

La capa de material con permeabilidad magnética alta, permite reducir la inducción magnética mediante la absorción del campo magnético presente. Su comportamiento de apantallamiento es parecido a un "paraguas" de protección del campo magnético que puede ser muy intenso cerca de la pantalla, pero tiende a disminuir lejos de la misma.

La combinación de los dos materiales, ferromagnético y conductor, permite realizar un blindaje con buena capacidad de apantallamiento, ya sea cerca de la pantalla, principalmente gracias al blindaje ferromagnético, como lejos del blindaje, gracias al apantallamiento conductivo.

Las eficiencias de apantallamiento se definen a través de la medición del factor de apantallamiento (SF: Shielding Factor) en el laboratorio de investigación y desarrollo de Sati Shielding S.r.l. en via Ferrero 10, Rivoli Cascine Vica (TO).

Los ensayos se han realizado midiendo los valores de inducción magnética emitidos por un transformador de resina con potencia nominal 630 kVA antes y después de la intervención de mitigación del campo.

El factor de apantallamiento que se propone a continuación se calcula como relación entre los módulos de la inducción magnética en la situación pre y post apantallamiento en función de la distancia del blindaje.

La configuración de los ensayos y los resultados obtenidos se muestran al lado:

Las dimensiones del blindaje se adaptan a la talla y consiguientemente a las dimensiones del transformador instalado.

Representa una indicación sencilla e inmediata de cuántas veces se puede reducir el valor de inducción magnética mediante la colocación de la solución de blindaje.